jueves, 22 de mayo de 2008

COMPETENCIAS PERSONALES DEL PROFESOR LÍDER


IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS PERSONALES DEL LIDERAZGO DEL PROFESOR

El liderazgo del docente es básico e importante ante los nuevos retos de la enseñanza. Sus responsabilidades y propósitos son amplios, exigen de él un papel decisivo en la configuración de la personalidad de sus alumnos: los informa, forma y transforma; es de gran influencia en ellos por lo que dice, hace y es, por sus conocimientos, personalidad e integración en la sociedad. En este sentido entendemos que el liderazgo no es un papel separado y asumido bajo circunstancias específicas, sino que es inherente al papel del profesor como profesional, para lo cual debe iniciar con un análisis de los factores en un término personal que se involucran para lograr con dicho objetivo. Dentro de éstas se comentan las siguientes:

1.- Honestidad: El maestro debe de hablar siempre con la verdad; hacer un buen uso de los recursos con los que cuenta; ser respetuoso de los reglamentos y normas a los que está comprometido; comportarse en cualquier lugar íntegramente, congruente con sus valores y creencias; reconocer los errores y afrontar consecuencias; respetando a las personas que le rodean y manifestar sus opiniones con prudencia; reconociendo el logro de otras personas; actuando transparentemente en su vida personal y profesional. Recato

2.- Responsabilidad: El docente debe cumplir con los compromisos que contrae libremente; asumiendo las consecuencias de sus actos, decisiones y opiniones; reflexionando antes de actuar para evitar posibles consecuencias indeseables; asumiendo sus descuidos, fallas y limitaciones; cumpliendo puntualmente sus compromisos (juntas, cursos, talleres, proyectos), deberes con calidad y en el tiempo acordado.

3.- La proactividad: Debe tener una actitud emprendedora, de constante innovación y muy entusiasta; poner en práctica y desarrollar sus habilidades de comunicación; confianza y seguridad en sí mismo; enfrentar a los problemas y desafíos con la finalidad de alcanzar las metas que se ha propuesto; poner en práctica su capacidad para encontrar y aprovechar oportunidades, y así proponer alternativas y soluciones; además de buscar alternativas para capacitarse y poder actuar mejor en su trabajo.

4.- Congruencia: Es importante que las acciones que emprenda posean una concordancia entre lo que piensan, dicen y hacen; también que sus creencias y actitudes se vean reflejadas en su propio comportamiento y predique con el ejemplo.

5.- Compromiso: Debe cumplir responsablemente con todas las actividades derivadas como docente; estar siempre dispuesto a colaborar y participar activamente en la consecución de los objetivos y propósitos de la escuela y colectivo docente; intervenir en el desarrollo de los niños a través de un aprendizaje activo y significativo; también desarrollar su sentido de pertenencia institucional, es decir, hacer suyos los principios y valores de la institución y siempre buscar la excelencia en lo que hace.

Nunca hay que olvidar que los pilares del liderazgo de calidad en la educación estarán constituidos por la visión, la misión, los valores y la personalidad del profesor que aportan una identificación de conductas del liderazgo.

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