jueves, 22 de mayo de 2008

EL TRABAJO EN EQUIPO


EL TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipos o también llamado cooperativo, es el uso educativo y formativo de grupos de manera que los estudiantes o docentes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, pero ¿qué se pretende al trabajar en grupos cooperativos?. Lo que se pretende es el integrar a los alumnos en grupos pequeños y heterogéneos, que trabajen juntos para la consecución d una tarea común en la que cada miembro es responsable de una parte del resultado y éste no puede se satisfecho a menos que los miembros trabajen juntos.

El trabajo cooperativo es más que el mero hecho de trabajar grupos. Ésta es la base de la teoría que fundamenta esta modalidad de trabajo; la estrategia podría incluir el trabajo conjunto en grupos pequeños y grandes donde cada miembro ofrece su capacidad al equipo y donde todos cooperan en el logro de las tareas (que se complementan) y aprenden los unos de los otros. En este contexto los participantes aprenden y a la vez desarrollan habilidades sociales, intelectuales, actitudinales y valorales.

1.- Habilidades sociales: los acostumbra a realizar un esfuerzo en común porque comprenden su eficacia, satisface su placer de trabajar juntos y despierta el interés por la vida en común, favoreciendo la cooperación por medio de la interayuda, la solidaridad, comprensión mutua y a la vez contribuye al desarrollo del individuo y grupo. Los integrantes son tratados con el respeto que se debe como ser humano y están libres de toda coacción, lo que también favorece a su desarrollo espiritual y social.

2.- Habilidades intelectuales: Hace posible la adquisición de conocimientos más agradable, profunda, rica y práctica; permite trabajar de acuerdo con sus intereses, gustos, aptitudes, posibilidades y despierta el deseo de aprender; hace la enseñanza más viva al desarrollar alumnos activos, permite desarrollar la acción espontánea, respetando la libertad y la independencia del trabajo, además de desarrollar la confianza en sí mismo, así como su espíritu crítico.
3.- Habilidades valorales: El integrante puede desarrollar prácticamente muchas virtudes por medio del trabajo por equipos: el respeto, la dignidad, la obediencia, la disciplina, el dominio de sí mismo, el valor de la opinión propia, además se considera que favorece la formación del carácter.

Por último menciono las características que hacen distintivo a esta forma de organización del trabajo:

1.- El objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los integrantes del equipo motiva a los alumnos a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos.

2.- Cada integrante del equipo asume la responsabilidad, y a la vez hace responsables a los demás de realizar un buen trabajo para cumplir con los objetivos en común.

3.-Los miembros del equipo trabajan interactuando entre sí con el fin de producir resultados en conjunto. Esta característica manifiesta el verdadero trabajo colectivo y cada uno promueven el buen rendimiento de los demás mediante la ayuda, el compartir, explicar y alentarse entre sí.

4.- Los integrantes del equipo deben de practicar ciertas formas de relación interpersonal para poder contar con las bases para coordinar su trabajo y alcanzar sus metas.

5.- Los equipos practican la autoevaluación, es decir, analizan con qué eficacia están logrando sus objetivos y en qué medida los integrantes están trabajando juntos para garantizar un grado de avance en su aprendizaje y su trabajo en equipo.

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