jueves, 22 de mayo de 2008

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESOR LÍDER


LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL LIDERAZGO DEL PROFESOR

Actualmente, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, además de la acelerada acumulación de información de diversas fuentes, los acontecimientos políticos, sociales y económicos, han contribuido para que en el entorno educativo se lleven a cabo las transformaciones necesarias para adecuarse a una sociedad de continuos cambios en aspectos de nuevas sociedades en sus valores.

Ante este dilema, surge la necesidad de gestionar clases cada vez más diversas que requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los maestros; éstos deben ser capaces de innovar y adaptarse a los cambios en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor, para lo cual se considera debe desarrollar las siguientes competencias profesionales:

1.- Desarrollar sus habilidades para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a las características de los niños, metodologías y propósitos previamente establecidos.

2.- Emplear cuidadosamente los aspectos éticos y socializadores en su grupo, fortaleciendo sus valores, actitudes y conducta, hay que fomentar por medio del ejemplo.

3.- Colaborar con el equipo docente en cuestiones organizativas, administrativas y sobre todo para el intercambio de experiencias sobre cuestiones del grupo, soluciones, consejos o sugerencias para mejorar los resultados.

4.-Diseñar y gestionar sus propios recursos.

5.- Actuar conforme a una didáctica basada en la investigación y con un carácter bidireccional.

6.- Fomentar la autonomía del alumno, principalmente que aprenda a aprender.

7.- Integrar el uso de las tecnologías al aula. Para lo cual el maestro debe de adaptarse, actualizarse y capacitarse constantemente.

8.- Dominio de los contenidos que imparte, al igual que las habilidades pedagógicas (didáctica, tutoría, investigación, psicología).

9.- Realizar evaluaciones constantemente. Con la información replantear acciones que conlleven a que los alumnos tengan aprendizajes más significativos, útiles y prácticos.

Este escrito lo finalizo comentando lo errores más comunes que cómo profesores debemos evitar si en verdad queremos ejercer un liderazgo profesional y de calidad:

1.-deficientes habilidades de relaciones humanas
2.-deficientes habilidades de comunicación interpersonales
3.-fracaso al ejercer el liderazgo
4.-evitación de conflictos
5.-falta de conocimiento sobre el currículo y la instrucción
6.- ausencia de orientación y control
7.-falta de ética o personalidad
8.-olvidar lo que es ser un profesor
9.-inconsistencia
10.-demostración de favoritismo
11.-incapacidad al mantener a los alumnos enfocados en su trabajo
12.-incapacidad de avanzar significativamente
13.-juicios precipitados
14.-incapacidad de entregar apoyo
15.-mantener la distancia con el alumnado
16.- no llamar a los profesores por sus nombres
17.-fracaso al delegar y al felicitar a colegas
18.-actitud áspera, arrogante, agresiva, despreocupada y poco atenta a las necesidades de los demás
19.-incapacidad de motivar

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